Como hacer el Volcán Ijen por libre

Dentro de las cosas que mas nos llamaron la atencion de Indonesia, fue la posibilidad de escalar sus volcanes.

El Volcan Ijen

Es un volcán activo, que se encuentra en Java oriental.
Cuando decidimos que ibamos a realizar el volcan Ijen lo que primero hicimos,como hacemos siempre, fue comenzar a leer blog y diferentes experiencias.
Nos encontramos con que la mayoría de las personas hacían el Volcán de noche, alquilando un tour, para ver el Blue Fire, pero eso no era todo, también relataban sobre el frio insoportable de la noche, sobre el olor a huevo podrido que los inundaba en medio de el espectáculo  y sobre la estresante escalada durante la noche. Aunque todo esto era compensado por el lago de color turquesa y en algunos casos, ya que o siempre se puede ver, el blue fire.
También leímos que se podía hacer por libre, pero eso implicaba manejar de noche en moto lo que para nosotros fueron 30km hasta la base del volcán y renegar con gente local en la base que te vendía el tour para ir a la cima.

Como hicimos nosotros el Volcán Ijen y cual fue nuestra experiencia:

Donde Hospedarse?
Nuestro Hostel estratégico fue Kergansaem Dormitory, que se encuentra a media cuadra de la estación de tren Kerangasem.
Cuando llegamos a Java, a unas 4 cuadras de la estación de ferrys, se encuentra la estación de tren, la cual nos lleva a nuestro hostel (keragasem)
Luego de realizar el Volcán Ijen, tomamos el tren en la estación K, hacia Probolinggo, que sería nuestro punto  base para realizar el trekking hacia el Volcán Bromo, no dejes de leer, “amanecer en el Monte Bromo

Conseguí descuentos en alojamiento!

Evaluando pros y contra decidimos: Hacerlo durante el día, ya que sufro mucho el frío, y hacerlo por libre.

Salimos en moto desde nuestro hostel para el volcán, a eso de las 10:00am y disfrutamos del hermoso paisaje de subida hasta la base del volcán, podras ver muchas terrazas con cultivo de arroz, lechuga, y otros vegetales, caminos que te dejan marcado su color verde, un especatulo total, nosotros ya estabamos chochos con haber realizado ese tramo.
Al llegar a la base, dejamos nuestra moto y compramos la entrada. 100.000 Rp por persona. Y comenzamso a realizar el trekking que para nosotros no fue estresante en absoluto, disfrutamos de cada parada para descansar y tomar aire fresco, para sacar fotos del increíble paisaje.
Durante la subida podes encontrar a gente local que te ofrece un servicio de “Taxi”, para llevarte a la cima o bien para descender, también vas a encontrarte con  los mineros.

Esta fue la parte triste de nuestra travesía, El volcán Ijen es uno de los pocos lugares en el mundo donde se lleva a cabo la minería exenta de mecanización. El azufre es transportado por los mineros, llegan a transportar 75kg de azufre y les pagan 1000 Rupias por kilo. (Menos de 10 centavos de dólar) una triste realidad detrás de tan bello paisaje, tuvimos la oportunidad de charlar con un minero, donde nos comento su bajo sueldo y que llegan a descender al cráter y subir con la carga hasta 3 veces al día, tenia un callo carcomido en los hombros por el peso de las canastas que transportan con el azufre, también escuchamos como  pasaban y tosían  ya que inhalan constantemente el humo que proviene de la mina.

Una vez que llegamos a la cima, había que descender al cráter, te vas a encontrar con diferentes carteles que indican que es peligroso descender

y puede serlo, todo depende de la dirección del humo, por suerte cuando nosotros fuimos, el humo tiraba hacia otro lado y pudimos disfrutar de el increíble paisaje, el lago mas turquesa que hayamos visto!

Nos relajamos, merendamos en el cráter y luego emprendimos la vuelta!

Enamorados del Ijen

 

Conseguí el mejor precio en tu seguro de viaje!

Hasta 70% de descuento en tu seguro de viaje!

 

Deja un comentario